En 1818 se escribe
Frankesstein.
La epoca victoriana da
inicio el 20 de junio de 1837.
Bram stoker nace en
1847.
Oscar wilde nace en 1854
S. freud nace en 1856.
En 1868 se usa el termino
homosexualidad.
En mayo de 1897 se escribe Dracula.
Muere la Reina
Victoria el 20 de enero 1901.
Las
naciones europeas que entraron al siglo XIX expandiendose en todas las áreas
del globo, no estaban impulsadas por la ideologia de “libertad, igualdad y
fraternidad” mas bien estaban reaccionando contra las ideologias de la
ilustracion y revolucionarias y se volvieron cada vez mas conservadoras,
moralistas, pues estaban en contra de todos los excesos de la aristrocracia,
seguidores de supremacias y bourgeois conforme avanzaba el siglo. Victoria no
parecía destinada a llevar la corona, pero ocupó el trono del Reino Unido
durante 63 años, en lo que su país se convirtió en la primera potencia mundial.
Durante su
época estuvo en el esplendor en términos de civilización, en ciencias con
Darwin, en la exploración con Stanley y Livingstone, y en letras con Charles
Dickens. Plena epoca de la revolucion industrial.
La sociedad victoriana
fue el triunfo de la moral que se estaba cocinando desde antes de la caída de
roma. Se dieron los elementos necesarios para consumar la monogamia. Para los
victorianos el hogar era santo, la elección de la pareja debía basarse en la
convivencia y no en el enamoramiento, y este debía ser “entre iguales” es
decir, de la misma posición económica.
Zaretski, cita que “la familia
victoriana se distinguió por su aspecto espiritual remoto, etéreo e
irreal:<un lugar sagrado, un templo vestal>”. Un ejemplo de ello lo fue
la Reina Victoria Ella tuvo que esperar
dos años para casarse con Alberto de Sajonia-Coburgo, y aquella decisión no fue sólo la más
importante de su vida, sino también la más feliz. Juntos protagonizaron una de
las historias de amor más apasionadas de la realeza de todas las épocas, fue lo
que se dice amor a primera vista, Victoria cayó subyugada ante la belleza
"fascinante" de su príncipe alemán. Se dice que el éxito de su
matrimonio sólo puede explicarse como una armonía de contrarios: ella era
dramática; él, poético; ella era mandona, él, un hombre maniático y puritano.
Pero juntos hicieron posible lo que codificó el mayor teórico victoriano de la
monarquía, Walter Bagehot: su modelo de vida en familia fue capaz de
convertirse en ejemplo moral ante su pueblo, llevando así "el orgullo de
la soberanía al nivel de la vida diaria".
En Inglaterra, durante la época
victoriana, la industrialización estaba convirtiendo a las personas en meros
engranes de una sociedad de producción puesto que los obreros llegaban a
trabajar por más de dieciséis horas continuas. Al respecto, Fernández de chimo,
señala que los industriales querían que sus obreros produjeran al máximo, bajo
el supuesto de que las energías fuesen gastadas en el trabajo, utilizaron una
serie de discursos para que los hombres casados tuvieran relaciones sexuales
solo para la reproducción, además que de estas fueran cuando la esposa no
estuviera embarazada. A los solteros se les prohibió la masturbación, bajo el
mismo supuesto de usar esa energía para el trabajo. De esta forma la Era
Victoriana redujo las relaciones sexuales exclusivamente para la reproducción.
La sexualidad paso a ser un tema del cual no se podía hablar
libremente. Como menciona Foucault en esta época, “la sexualidad es
cuidadosamente encerrada, (…) existe un único lugar de sexualidad reconocida,
utilitaria y fecunda: la alcoba de los padres”. lo referente al sexo permanecía
en silencio. Se llegó a tal grado que como señala Fernández, cualquier palabra
o expresión relacionada al sexo fue depurada, hasta de los textos bíblicos, la
moral popular no permitía que la mujer se dejase examinar el cuerpo por los
doctores ni aun en presencia del marido, Incluso los esposos para realizar el
coito, tenían que utilizar un ropaje especial y con la luz apagada. Gindin a
este respecto, menciona que “el placer es algo tan prohibido que solo se vive a
través de la perversión. La Europa victoriana se especializo en estas
perversiones dedicadas al goce masculino: sadismo, masoquismo, fetichismo, en
un ambiente de absoluta hipocresía”. Sin embargo, los hombres tenían mayores
privilegios con respecto a lo sexual, pero la mujer quedo al margen.
Dentro de este control, se proponía que los
hombres debían de casarse después de los 30 años. El coito debería ser rápido,
el orgasmo de la mujer no tenía importancia, pues eran frígidas. El sexo se
desaconsejaba después de los 50. Los médicos prescribían a los novios que no se
hablara de sexo y convirtieron las poluciones nocturnas, la masturbación y el “furor
uterino” en terribles enfermedades a las que se aplicaban severos remedios como
la amputación del clítoris, ropa holgada, y hasta cinturones de castidad para
hombre, incluso se llegaban a hospitalizar por locos. Se menciona que se tenía
que pedir permiso al rey para tenerlas relaciones sexuales, de ahí viene el
clásico FUCK, (fornication under consent of the King *). Los médicos decían que
las mujeres si tenían sexo se podían volver tontas y la masturbación en los
hombres los volvían locos, por lo cual los padres vigilaban a sus hijos para
que eso no sucediera, se crearon cinturones contra ese peligroso vicio. En 1857
aparece un libro del Dr. Acton donde afirmaba que era una calumnia que la mujer
pudiera sentir placer. los médicos recomendaban a los señores recurrir a los prostíbulos
aunque era prohibido por la ley. Una anécdota, es que un maestro les ……………….
Se reprodujo la idea de que los niños y las mujeres eran
seres asexuados, a tal grado se llegó que se dispuso que la policía revisara
toda la literatura erótica, o sea publicaciones de desnudo. SE desarrolla la
doble moral. Aparece la doble moral, donde los ricos y la gente de poder
pueden tener derecho al placer ya que es en esta época donde surge la mayor
cantidad de prostíbulos. En Londres existían en 1859 nada menos que 933
prostíbulos, además de las prostitutas callejeras, establecimientos destinados
a la flagelación masculina, otros especializados en prostitución infantil,
entre otros. La prostitución
reinaba en la Inglaterra victoriana e incluía burdeles que daban servicio a
hombres que gustaban de otros hombres, en especial jóvenes. Por ejemplo, en
Liverpool contaban con 200 niños menores de 12 años.
El sexo placentero queda
reservado a la marginalidad.
Surge la
pornografía, un montón de productos con relativo a lo sexual, pero de manera
oculta. Aparece el flirt o el coqueteo.
Se promulga una ley a favor de los hombres, en la cual
si una mujer queda embarazada no podrá señalar quien es el padre.
Ante este panorama, no es de extrañar que, si la mujer perdió su
capacidad de libertad sexual que tenía antes de la sociedad victoriana, Freud
haya “descubierto” la sexualidad infantil y las enfermedades que padecían las
mujeres como neurosis y la histeria.
Durante esta época se consolida la mujer adquiere la imagen de
buscar un hombre rico con quien casarse, de ser una mujer frívola, interesada y
sin conocimientos. Esta imagen se puede apreciar con Jane Austen en su novela
rosa “orgullo y prejuicio” que ha sido considerada como una de las mejores
obras que retratan la sociedad victoriana.
recuerdo en mi adolescencia una discusión entre amigos, pero hasta hace poco descubrí un texto de Theodor H. Van de Velde, quien fue director del Instituto Ginecológico de Haarlem. Su libro Het volkomen huwelijk (El matrimonio perfecto,1926) lo hizo internacionalmente conocido. El libro versaba sobre la vida erótica y la sexualidad, animando a los matrimonios a disfrutar del sexo, que me recuerda aquella charla.
Una vez Val de Velde comentando con su discípulo sobre su manual de sexualidad decía
-Maestro estoy perplejo ante un aspecto de su obra.
- ¿de qué se trata?
-Si no he comprendido mal su libro, usted opina que la novia debe llegar virgen a la noche de bodas.
-Naturalmente- responde Van de Velde.
-pero usted dice que un marido debe llegar al matrimonio ya experimentado sexualmente.
-Así es. No debemos confiar una potranca que nunca ha sido montada a un jinete que nunca ha cabalgado antes.
-más adelante, usted se opone al adulterio.
-es el destructor de la felicidad conyugal.
- y denuncia el trato con prostitutas …
-con toda mi vehemencia,
- entonces, ¿con quién puede adquirir el novio su experiencia pre conyugal?, pregunto triunfalmente el joven. Van de Velde quedose confundido, por fin halló la respuesta y dijo: siempre hay viudas.
Bram
Stoker y Oscar Wilde
Cuando se
inició el primer proceso en 1895 contra Oscar Wilde, él estaba en la cima de su
gloria, su obra “la importancia de llamarse Ernesto”, tuvo gran éxito. Pero ya
desde hace una veintena de años el Reino Unido había visto sucederse varios
escandalos que ponían en escena –crimenes contra natura- entre los cuales
varios aristócratas que asistian a un burdel de homosexuales. La enmienda
Lobouchère que entro en 1885 <todo acto de ultraje a las buenas costrumbres
cometido entre hombres era castigado con pena que podía llegar hasta dos años
de prisión, acompañada o no de trabajos forzados. Asi que la homosexualidad no
estaba permitida en la sociedad victoriana, salvo que se mantuviera en secreto.
En el periodo de 1800-34 colgaron a 80 hombres en inglaterra por sodomia. Las
clases bajas eran las mas sufridas, los otros podian sufrir de chantajes como
los padeció Oscar Wilde, que cada vez se convertia en objeto de rumores. En
1884 su matrimonio con Constance Lloyd acallo los rumores durante un tiempo, ya
que, al publicar El Retrato de Dorian Gray, animaron mas los rumores. En
reiteradas ocaciones sus amigos lo presionaban para que se fuera a Francia
donde la homosexualidad no estaba condenada por la ley. Sin embargo, el decidio
quedarse, donde posteriormente fue enviado a la cárcel.
En contraste con Bram Stroker, La biografia de
David J. Skal traza un paralelismo con su contemporáneo Oscar Wilde. Ambos eran
irlandeses, estudiaron en el Trinity Collegue, compartieron la atmósfera
teatral londinense y Stoker se casó con la hermosa Florence Bascombe, una
antigua novia de Wilde, con quien tuvo un hijo y una relación más bien tibia.
Bram
Stoker, como tantos otros victorianos, se casó, sin pasión, quizá solo por
mantener las apariencias. Apenas se le conocen episodios con mujeres y todas
sus relaciones importantes fueron con hombres. Pero no hay documentos que
puedan ofrecer luz a esta sospecha porque era muy celoso de su intimidad y no
dejó apenas cartas ni diarios que nos digan si fue gay o bisexual. Muchas son
las revelaciones de la biografía de Skal en su libro explora las
relaciones de Bram Stoker con el más famoso actor del teatro británico del XIX,
John Irving. Stoker tuvo una adoración absoluta hacia el histriónico
intérprete desde que le vio por primera vez en una función. Acabó siendo su
secretario y gerente de su teatro y mantenía con él una relación de dependencia
no muy alejada de la de Renfield, el paciente del psiquiátrico, respecto a su
maestro, Drácula.
1975, el biógrafo
Daniel Farson, homosexual declarado, reveló, para desagrado del resto de la
familia Stoker, que el autor de ‘Drácula’ había muerto de sífilis terciaria.
Skal busca más datos para respaldar esa conclusión que le parece acertada. Sea
como sea, la enfermedad es una clarificadora metáfora de la vampirización, el
terrible temor al contagio por vía sexual o sanguínea, tan característico de la
Inglaterra victoriana. No es el único de los enigmas de Stoker, de
quien se han descubierto recientemente poemas con una importante ambigüedad
sexual y una última novela, ‘The Russian profesor’, de carácter sutilmente
homoerótico.
El vampirismo y
la homosexualidad.
La idea de las
vampiras y el lesbianismo.
La condesa
Hungara Erzébet Bárthory era acusada de secuestrar doncellas para bañarse en su
sangre y poder conservar su belleza y juventud. Y según aportaciones
posteriores obtenia un sadico placer sexual. de ahí que las primeras vampiras
del siglo XX adquirieran un comportamiento lésbico.
La homosexualidad
y el vampirismo ha sido un recurso literario y cinematografico que se origina
en la literatura del siglo XIX y el vampiro se utiliza como simbolo de la
sexualidad transgresora y depredadora. En cierta manera el vampiro es percibido
como metafora de la homosexualidad donde él es una creatura de apariencia
humana pero que debe ocultar su verdadera naturaleza para evitar el rechazo y
la persecucion de la sociedad que lo rodea. A mediados del siglo XX la figura
del vampiro se humaniza y desaparece esta metáfora transgresora.
El vampiro
literario seduce, somete y luego se alimenta, dando la impresión que sus
victimas son las que se entregan. si algo ha caracterizado a estas criaturas del folclor es que son seres
sumamente sexuales. Por lo tanto, la mayoría de las historias incluyen vampiros
que están repletas de erotismo. Si algo hay en este mundo, son películas de
Drácula. En la mayoría de ellas verás escenas homoeróticas o lésbicas, pues
cuando se trata de erotismo, los vampiros no escatiman. Es decir, la mayoría de
ellos no tienen una sexualidad definida, le entran a todo. Entonces, tampoco
nos sorprende ver a vampiros gays en pantalla. Aquí algunos ejemplos de
algunas películas:
Amor al primer mordisco.
Tras ser desahuciado de su castillo por
la burocracia, el conde Drácula (George Hamilton) y su fiel ayudante abandonan
Transilvania con destino a Nueva York para encontrar a la mujer que ha amado a
lo largo de la eternidad. Pero el amor del conde resulta ser una modelo
cosmopolita y con algún que otro vicio. Drácula deberá entonces esforzarse como
nunca para recuperar su amor y evitar al mismo tiempo los ataques del hijo del
Doctor Van Helsing, novio y psicólogo de la modelo.
La danza de los vampiros-
La homosexualidad
masculina vampírica aparece reflejada por primera vez como elemento comico en
la danza de los vampiros de Roman Polanski (1967) el afeminado hijo del conde
Von Krolock.”
DRACULA
Pero sin duda alguna, Bram
Stoker’s Dracula (1992) es la mejor de todas por un sinfín de razones.
Primero, esta apegada a la novela de autor irlandés y creador de Drácula, Bram
Stoker. En segundo lugar, la dirigió Francis Ford Coppola, uno de los más
grandes exponentes del cine de todos los tiempos. Por cierto, sale Keanu
Reeves.
Entrevista con el vampiro
Entrevista con el
vampiro” (1994) de Neil Jordan, donde existe una relacion sexual latente entre
sus protagonistas. Seguramente
la has visto o, por lo menos, has escuchado de ella. ¡Es una gran película!. Interview
with the Vampire (1994) no solo cuenta con un galán de Hollywood, ¡sino
con tres: Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas haciendo cositas gays?
The hunger o El Ansia
Basada en la novela
homónima de Whitley Strieber, la película The Hunger (1983) entra
en la categoría de ‘horror erótico’. La cinta relata sobre la hermosa vampiresa Miriam Blaylock
que toma amantes humanos y los transforma en otros vampiros, aunque la potencia
de su sangre se debilita con el tiempo y terminan consumiéndose y envejeciendo
con el paso del tiempo. Y sí, definitivamente, no solo te pondrá los pelos de punta, sino que
también es muy probable que te calientes con esta película en la que verás
—entre muchas cosas— a vampiros gays, ¿Sabes quién actúa en esta cinta? Nada
más y nada menos que David Bowie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon.
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